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Cómo hacer la descripción de un producto: Guía y ejemplos prácticos.
17/04/2024
Las descripciones de los productos deben ser convincentes, ya que una descripción mal hecha o con falta de información, puede afectar negativamente a las ventas en tu ecommerce.
En el artículo de hoy, te explicamos cómo escribir descripciones de productos y todos los aspectos que debes tener en cuenta en tu tienda online.
Escribe descripciones convincentes, atractivas y que te hagan aumentar las ventas ¡No te lo pierdas!
Identificación de las necesidades de tus clientes
Conocer las necesidades de tus usuarios significa conocer las características de tu público objetivo. Escribe una descripción de producto concisa que los clientes puedan leer rápidamente y que genere una opinión sobre tu marca.
Conocer y entender a tus clientes te permite identificar el estilo de comunicación y el diccionario/palabras que son más adecuadas, para atraer clientes a tu ecommerce.
No se trata solo de hacer una descripción, debes fijar el estilo de comunicación, si vas a usar un estilo y lenguaje técnico porque tu público está especializado en la materia o, si vas a usar un estilo y lenguaje más coloquial y cercano.
Estos aspectos debes fijarlos antes de empezar a realizar las descripciones de productos, para mantener un mismo estilo y llegar al tipo de público que es el más habitual en tu ecommerce.
A través del estilo de comunicación y palabras que uses de manera habitual, también, estás creando una imagen en torno a tu ecommerce que posteriormente, deberás usar en otros ámbitos fundamentales de tu proyecto, como son las redes sociales.
Propuesta y descripción del producto.
Ofrece una propuesta única, debes ofrecer una propuesta atractiva que te diferencie de tu competencia. Transmite la razón por la que la gente debería comprar tu producto y comprártelo a ti.
Cuando tengas toda la información sobre tu público objetivo y las necesidades de estos, crea una descripción detallada en la que se explique cómo se adapta a ellos y los beneficios que pueden aportar a tus usuarios.
Evita usar un lenguaje superlativo del tipo “el mejor producto”, es más adecuado que proporciones todos los detalles que respaldan tu afirmación sobre la calidad del producto.
Debes ofrecer la información más relevante del producto, especialmente, si te dedicas a vender muebles o ropa, explica bien las medidas, dimensiones, tallas, materiales… todo este tipo de información es fundamental a la hora de adquirir un producto online.
Piensa que si en la descripción de productos, no incluyes información tan importante como esta, se traducirá en no comprar en el momento y que el cliente, tenga que contactar contigo vía email o por chat, perdiendo posibilidades de que tus usuarios realicen la compra en el momento, porque les falta una información muy necesaria.
Podríamos decir que si recibes de manera habitual consultas sobre tu producto es porque la descripción no es adecuada. Dedica tiempo a estos aspectos y si notas que recibes demasiadas consultas y preguntas antes de adquirir tus productos es porque claramente, la descripción no es la más efectiva.
Características frente a beneficios y emociones.
Tal y como te hemos comentado, las características de tus productos deben estar detalladas en la descripción para que al usuario le quede claro todo lo que necesita saber, antes de comprar tu producto, pero hay maneras más eficientes de hacerlo.
Puedes combinar en las descripciones de tu tienda online, las características y beneficios que aporta tu producto en concreto. Qué necesidades cubre de tus clientes, qué problemas resuelve y qué beneficios aporta.
Hay ciertos productos que necesitan de un lenguaje técnico y especializado porque así lo requieren sus características, normalmente, los usuarios que entran en este tipo de tiendas online tienen conocimientos previos y específicos de lo que van a comprar. Esto, no debe excluir hablar de los beneficios y evocar emociones para crear descripciones más adecuadas y efectivas.
Evita distraer a los usuarios con información o textos demasiado largos y envolventes, esto puede convertirse en algo negativo para ti. Información precisa, detallada y sin que haga que el usuario se pierda entre tanta información que quizás, no aporte lo que está buscando tu público objetivo.
En la actualidad, se están incorporando a las compras online un público más joven, acostumbrado de sobra a moverse “por la red” y que tienen muy claro lo qué buscan y quieren. Quieren emociones, experiencias únicas, empresas comprometidas con causas sociales y detectan a la perfección las “falsas apariencias”.
Llamadas a la acción convincentes.
El último aspecto que debes añadir a las descripciones de productos es una llamada a la acción convincente y atractiva (CTA).
Cuando tengas un CTA fuerte de inicio, acompáñalo con palabras que provoquen, como, por ejemplo, “mientras haya stock”, estarás creando una sensación de urgencia en el consumidor.
También puedes usar expresiones de estas características: “Empieza ahora”, “Aprende más”, “Descubre más”, “Consigue el tuyo ahora”, “Empieza a obtener los beneficios desde hoy mismo”…
Podríamos decir que las llamadas a la acción son el cierre de tu descripción donde animas a realizar la compra “ahora mismo” y el detalle final para que el cliente se decida a finalizar la compra.
Puedes usar para las llamadas a la acción, las ofertas o promociones que tengas de manera habitual, sí, por ejemplo, a partir de “x” cantidad tienes los envíos gratuitos, aprovecha y recuérdalo en la llamada a la acción.
Ejemplos de tiendas online con descripciones efectivas.
Para finalizar, te dejamos 3 ejemplos de ecommerces que hacen a la perfección las descripciones de producto, teniendo en cuenta su público objetivo y los conocimientos de estos ¡Vamos a conocerlas!
1.-Deuter: Es un ecommerce que se dedica a la venta de sacos de dormir, mochilas, bolsas, accesorios… Si entras en cualquiera de sus categorías, podrás observar que tienen una ficha técnica de cada producto con toda la información detallada: peso, volumen, dimensiones, materiales… Una descripción del producto, para qué es ideal, detalles como el nivel de confort, límite inferior y temperatura extrema.
Dan mucha importancia al cuidado y respecto por el medio ambiente y así lo reflejan en su apartado “Responsabilidad” destacando que sus productos son sin PFAS.
2.-Fender: Ecommerce que vende guitarras, bajos, amplificadores… tiene muy claro que su público es un público especializado, entiende de estos productos y usa un lenguaje técnico sin dejar de lado los beneficios y su estilo de comunicación. En las descripciones de sus productos no falta la ficha técnica con todos los detalles e incluyen vídeos.
Con una estética muy profesional y acorde a su tipo de público, es un claro ejemplo de cómo se puede adaptar un lenguaje técnico de una manera eficiente y comprensible.
3.-Casika: Tienda online dedicada a la decoración, muebles, lámparas, sillones… con una estética muy cuidada y productos originales que abarcan una gran variedad de precios para todo tipo de bolsillos. Más allá de las descripciones de sus productos, es una empresa que completa muy bien las características de sus productos, en las redes sociales, creando contenido de interés en el que presentan sus productos y han creado una marca consistente con sello propio.
Las descripciones de tus productos son fundamentales para conseguir aumentar tus ventas y dar a los usuarios lo que esperan de ti. En Nubulus, somos especialistas en la creación y mantenimiento de ecommerces, si quieres crear una estrategia efectiva en todos los ámbitos de tu proyecto, no dudes en contactarnos ¡Te esperamos!