Blog Nubulus
Bruselas solicita a las plataformas digitales que identifiquen los contenidos generados por IA.
13/06/2023
La Comisión Europea, se ha puesto seria con todo lo referente a los contenidos generados por Inteligencia Artificial. En este artículo te contamos como se encuentra la nueva Ley de IA y cuáles son los principales puntos problemáticos.
La Ley IA, esta actualmente en negociaciones en la Eurocámara, es evidente que, en Bruselas, este tema preocupa mucho, especialmente, la IA generativa como ChatGPT.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, resalta las nuevas posibilidades que nos ofrece la IA para aspectos tan importantes como incrementar la eficiencia y los procesos creativos, pero temen “el lado oscuro” de la IA y los riesgos que puede provocar.
El objetivo es que la IA generativa, cuente con una vía separada dentro del código voluntario de buenas prácticas con la finalidad, de combatir la desinformación y las noticias falsas. Se deberá crear una tecnología que, “reconozca” este tipo de contenidos y que así lo indiquen a los usuarios.
25 de agosto, fecha para que entre en vigor, la Directiva de Servicios Digitales.
El 25 de agosto entrará en vigor La Directiva de Servicios Digitales, que establecerá obligaciones de transparencia y acceso sobre los algoritmos de las grandes plataformas digitales (en concreto, las que tengan más de 45 millones de usuarios). Llevará acabo medidas tales como:
-Retirada rápida de aquellos contenidos ilegales.
-Protección de los derechos fundamentales.
-Multas que pueden llegar hasta el 6% de los ingresos globales.
Lo hará a través de una especie de etiquetado para garantizar que un elemento de información manipulado y que se asemeje a personas, objetos, lugares o sucesos, se distinga mediante indicaciones destacadas cuando se presenten.
También se tomarán medidas más exigentes para los modelos de IA generativa, que deberán dejar claro que los contenidos han sido generados por inteligencia artificial.
Lo cierto es que, para que entre en vigor La Directiva de Servicios Digitales faltan aún meses y para que se lleve a cabo y apruebe la Ley de IA, pueden faltar años. Siguiendo con las fechas, se estima que hasta el 2026, no entrará en vigor esta Ley de IA, mientras que esta tecnología sigue avanzando sin parar.
Es por ello que, Jourová, propone que la etiqueta para los contenidos generados por IA, sea puesta en marcha enseguida, será una manera de adelantarse a lo que está previsto para finales de agosto de este año. Con esta etiqueta señalando que el contenido ha sido generado por IA, se pretende que los usuarios, a “primera vista” puedan saber si un contenido ha sido generado por una persona o por inteligencia artificial.
Twitter y su decisión de última hora.
2 semanas después de que Twitter anunciará su retirada del código de buenas prácticas de la UE, Jourová, ha calificado esta decisión de “error” y podría tener graves consecuencias para Twitter y Elon Musk. Sienten enormemente esta decisión tomada por el tan polémico Elon Musk, sobre todo que haya elegido la confrontación en vez de la colaboración y aunque este código de buenas prácticas no es obligatorio, es haberse alejado de él, hará que le sigan más de cerca que nunca.
Han señalado además firmemente, que todo aquél que quiera operar y hacer dinero en el mercado europeo, deberá ceñirse y adoptar las leyes europeas, con lo cual, se espera que, a partir de ahora, se mire con lupa que Twitter cumpla con la legislación europea.
Conclusión.
Podemos concluir que vienen tiempos de muchos cambios, rápidos y a los que tendremos que irnos adaptando poco a poco, lo que si esta claro, es que la inteligencia artificial, de momento va muy por delante y queda mucho por hacer en temas legales y de buenas prácticas.
La mayor preocupación actualmente, se centra en la IA generativa y en el temor de que llegue un momento en el que no sepamos diferenciar la realidad de la IA, llevando a confusiones y a noticias falsas o que pueden generar confusión en los usuarios.
Por ello, la solución más rápida que han encontrado por el momento, es la de establecer etiquetas que indiquen que ese contenido ha sido generado por IA, para que al usuario le sea más fácil distinguir un tipo de contenido de otro.
De momento es en este proceso en el que se encuentra la Ley de IA y deberemos seguir esperando a los próximos pasos en esta área. Nos vemos en la próxima entrada del blog.