Mantente al día con nuestro Blog de Transformación digital
Deep Learning: La auténtica revolución de la IA.
12/06/2023
La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y de esto no hay duda, tanto la IA como el aprendizaje automático, se consideran la gran revolución del sector en la actualidad. En el artículo de hoy, te vamos a explicar que es el Deep Learning, para que estés al día en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial. ¡Vente!
¿Qué es el Deep Learning?
Si te estás preguntando en qué aspectos de tu vida ya estás haciendo uso de estas nuevas tecnologías, te diremos, que todas las sugerencias de publicidad y anuncios relacionados que recibes, están basadas en esta nueva tecnología.
Lo que debes saber es que, estos sistemas no aprenden por sí mismos y es necesario la intervención de la programación humana para sacarlos el máximo partido y beneficio.
El Deep Learning, se considera un campo de la Inteligencia Artificial, la cual, se basa en la manera que tenemos los humanos de aprender, para resolver problemas y aprender de manera automática y trasladar esta metodología de aprendizaje, de resolución de problemas y automatización a las máquinas.
La base de estas nuevas tecnologías, es el entrenamiento.
El proceso comienza con un conjunto de datos de entrenamiento que contiene miles de datos e imágenes. Se crea una red neuronal artificial, que consiste en puntos de conexión interconectados y se va procesando la información.
Se facilita ejemplos, etiquetas, datos, imágenes y se va ajustando todas estas conexiones para encontrar patrones y características determinadas. De esta manera, se van ajustando parámetros hasta conseguir los objetivos establecidos. Cuánta mayor cantidad de datos y parámetros establecidos, un mejor entrenamiento estaremos llevando a cabo.
Ejemplos prácticos en los que interviene el Deep Learning.
Como te decíamos al principio de este artículo, ya estás usando la IA en tu día a día, más de lo que te imaginas, por ello, te dejamos aquí unos ejemplos prácticos donde se usa la IA.
-Reconocimiento facial: En el reconocimiento facial interviene la inteligencia artificial y se usa para ciertas aplicaciones móviles y dispositivos.
-Asistencia virtual: Tanto Siri, Alexa como Google Assistant, usan el Deep Learning para facilitarte la información que solicitas en tus búsquedas o requerimientos de asistencia virtual.
-Traducciones automáticas: Los sistemas de traducciones automáticas en la actualidad, como Google Translate, también hacen uso de esta nueva tecnología.
-Reconocimiento de voz: Sistemas como reconocimiento de voz en coches, usan el Deep Learning.
-Filtrado de Spam: El sistema por el cual, se clasifican los emails como spam o no spam, usa esta misma tecnología.
-Recomendaciones: Todas las recomendaciones que recibes cuando estás navegando por la red, de productos, de información relacionada, etc., están basados en este sistema revolucionario.
-Autocompletar mensajes de texto: Cuando estas escribiendo un mensaje de texto, Whatsaap o email y se autocompleta el mensaje de texto, es porque se esta haciendo uso del Deep Learning.
Como habrás podido comprobar con estos ejemplos prácticos, no sólo estás haciendo uso de la IA en la actualidad, sino que, llevas más tiempo usándola de lo que creías.
Deep Learning y Machine Learning.
Hemos tratado el Deep Learning, pero otro concepto que te sonará o habrás leído últimamente, es Machine Learning, consiste en enseñar a los ordenadores a aprender a partir de datos y realizar tareas específicas, sin necesidad de ser programadas.
El Deep Learning, es una técnica del Machine Learning, que se basa como hemos visto, en redes neuronales artificiales profundas. Es la que más se usa para procesar datos, imágenes, audio y texto.
Por lo tanto, el Machine Learning, son una serie de técnicas destinadas a enseñar a los ordenadores a aprender y realizar unas tareas específicas y el Deep Learning, es una forma específica que lleva este sistema a un nivel mucho más complejo y elaborado.
Conclusión.
Aún queda mucho por aprender y hacer con estas nuevas tecnologías, lo que sí esta claro, es que se han convertido en imprescindibles para ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana, gracias a su gran capacidad, de recoger y analizar datos, mejorar la precisión y el rendimiento y conseguir una serie de avances tecnológicos, los cuales, serían imposibles sin estos sistemas.
Esperamos que, con este artículo te haya quedado más claro todo lo que la IA esta avanzando, los usos que hacemos de ella, desde hace ya tiempo y seguirá estando presente, cada vez más, en nuestras vidas.
Nos vemos en la próxima entrada del blog.