Blog Nubulus
El #hashtag y todo lo que necesitas saber.
13/09/2021
¿Qué es un hashtag y para qué sirve?
Los hashtags son como palabras claves que los usuarios utilizan para marcar el tema que trata un contenido que comparten en redes sociales.
En inglés el término hash significa almohadilla (#) y tag significa etiqueta, y esto es precisamente un hashtag, una etiqueta indicada con una almohadilla que está formada por palabras claves y números.
Los hashtags se transforman en hipervínculos que dirigen a las búsquedas de los usuarios. Así pues, es una manera práctica de agrupar contenidos que tratan sobre un tema determinado, facilitando la búsqueda sobre el tema. A partir de la búsqueda, se llega a usuarios que hablan sobre el tema en concreto y lo que estos han publicado. Es decir, el hashtag sirve para facilitar la búsqueda y las conversaciones sobre una temática en concreto.
¿Para qué sirve un hashtag en el marketing?
- Pone información concreta a tu alcance. Buscando el hashtag llegas a todas las publicaciones relacionadas con el tema.
- Da mayor alcance y visualizaciones en las publicaciones. Gracias a los hashtags podrás llegar no solo a tus seguidores sino también a usuarios que están interesados en un tema.
- Genera una mayor interacción. Cuando los usuarios quieren hablar sobre un tema en concreto, gracias a los hashtags las conversaciones fluyen mejor.
- Te permiten monitorizar-los. Gracias a los hashtags puedes hacer un seguimiento sobre tus acciones, marca, y saber qué piensan los usuarios.
¿Cómo debe ser un buen hashtag para que tenga mayor efectividad?
- Corto, conciso y preciso. Cuanto más lo sea, mejor para que los usuarios puedan utilizarlo e interactuar rápidamente y sencillamente
- Legible y memorizable. Los usuarios deben memorizarlo si quieren utilizarlo, por tanto, debe ser fácil de recordar.
- Original y único. Un hashtag muy común estará muy utilizado, por lo que es mejor elegir uno para tu acción.
- Contextualizado. El hashtag debe tener sentido dentro del contexto de la publicación y la acción, ya que, de no ser así, puede dar lugar a confusión.
- Con caracteres estándar. Es recomendable no utilizar signos de acentuación o ñ, ni otros que puedan dar lugar a duplicar datos.
Consejos para usar los hashtags adecuadamente:
- No tienes que poner todo el contenido en un solo hashtag. #Escribirtodoelcontenidoenunhashtag, dificulta la lectura del público, ya que, sin espacios, las palabras se mezclan. Limitará enormemente la búsqueda y reducirá el número de visualizaciones. Por lo tanto, es importante utilizar hashtags cortos y en caso de necesitar obligatoriamente más de una palabra, comienza todas con mayúscula, como, por ejemplo: #CoreWebVitals.
- No uses un hashtag para cada palabra que utilizas. Contrariamente al consejo anterior, tampoco es recomendable #utilizar #un #hashtag #para #iniciar #cada #palabra porque es perjudicial para la lectura y tampoco tiene sentido indexar artículos y proposiciones que no tienen nada que ver con la publicación, ya que, además, añadirás el contenido en grupos de búsqueda que no son de interés.
- Tienes que cuidar de la ortografía. Tienes que tener en cuenta que un hashtag escrito de forma incorrecta pondrá en duda tu credibilidad como marca y, además, será un fracaso, ya que es poco probable que muchas personas cometan el mismo error ortográfico, por tanto, el post no tendrá la visibilidad que esperabas.
- Utiliza hashtags relacionados con la publicación. Aunque un hashtag sea tendencia en un momento determinado, no debes utilizarlo si no estás comunicando nada relevante sobre el tema, porque no solo será poco eficaz para propagar el contenido, sino que además puedes generar la negativa percepción de oportunista en los clientes.
Como puedes observar, los hashtags utilizados de manera adecuada pueden ser muy útiles para la estrategia de marketing digital de tu negocio. ¡Así pues, es momento de ponerse manos a la obra!
Si necesitas ayuda para crear una estrategia de contenidos adecuada para dar valor a tu marca, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Desde Nubulus, te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de transformación digital de tu negocio para asegurar su éxito.