Blog Nubulus
Acuerdo pionero sobre la IA en la cumbre en Reino Unido.
08/11/2023
Tanto representantes, como empresas de 28 países, han firmado el pacto que pretende acabar con los riesgos de la IA.
En el artículo de hoy, te contamos los detalles de este acuerdo y la finalidad del mismo ¡No te lo pierdas!
Acuerdo pionero sobre la IA ¿Qué pretende?
La Declaración de Bletchley sobre la seguridad de la IA, es una declaración firmada por representantes de empresas de 28 países. Su objetivo es hacer frente a los supuestos riesgos de los denominados modelos fronterizos de lA, los modelos lingüísticos desarrollados por empresas como OpenAI.
Quieren identificar los riesgos de seguridad de la IA y crear políticas consistentes, basadas en el riesgo entre países. Aunque, lo cierto es que, no queda claro cómo se desarrollarán o llevarán a cabo estos acuerdos.
Esta primera cumbre, ha dado lugar a que se desarrollen más, para tratar los distintos temas de interés sobre la IA. Corea del Sur, pondrá en marcha otra cumbre virtual sobre IA y Francia, acogerá la próxima cumbre presencial, el año que viene.
Se han alzado voces que señalan que una terminología imprecisa da lugar a errores y que confiar únicamente en la colaboración voluntaria es insuficiente, así que, deducimos que esta cumbre ha sido más, una primera cumbre que, unos buenos resultados obtenidos.
Principales ponentes en la cumbre en Reino Unido.
Elon Musk, estuvo presente en esta cumbre y concluyó que lo que se pretendía era establecer un marco para que haya al menos, un arbitro independiente que observe lo que hacen las empresas líderes en IA. Señaló la importancia de ser cautelosos con las regularizaciones, para no inhibir el lado positivo de la IA.
El Rey Carlos III de Gran Bretaña, mandó un discurso en vídeo, afirmando que la IA era uno de los mayores saltos tecnológicos en la historia del esfuerzo humano. Destacó la parte positiva de la inteligencia artificial y el avance que puede suponer para muchos sectores de gran importancia, pero recordó la importancia, de ir unidos en este nuevo camino.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, afirmó que es necesario abordar todo el espectro de riesgos de la IA y no sólo temores existenciales.
Lo que esta claro es que, son muchos los representantes de grandes empresas, que quieren abordar la seguridad de la IA, establecer políticas más precisas y también, ver quién se hace con el mando de esta nueva tecnología que, tanto esta dando que hablar.
La ambición de Reino Unido con la IA.
Por todos es sabido que Sunak, quiere que Reino Unido sea líder en IA pero otros países, ya están estableciendo sus propias normativas a este respecto. Por otro lado, EEUU, como no podía ser de otra manera, también quiere liderar a toda costa la inteligencia artificial.
Lo que esta claro es que, Reino Unido, por el momento, no tiene previsto adoptar ninguna legislación para regular la IA, a diferencia de la UE, tira balones fuera, habla de regulación, pero aún, no están adoptando ninguna medida.
China, también esta adoptando sus propias medidas de regularización de la IA generativa, quieren establecer una normativa a nivel internacional, ampliando la participación y crear un marco, con políticas de seguridad pero que no paren el avance que puede originar la IA en diversos sectores de gran interés.
Conclusión.
Todos los que llevamos tiempo trabajando e investigando con la IA, sabemos que este tipo de cumbres llegan tarde y que la IA, se encuentra en un estado de desarrollo, muy por delante de las normativas, básicamente, podemos decir que… “van tarde”.
Lo que esta claro es que, la IA dará mucho que hablar, negociar y tratar en los próximos meses e incluso, años, hasta que se llegue a un tipo de regularización que contente tanto a grandes empresas como a los grandes líderes.
Por otro lado, ahora esta en juego, qué país consigue convertirse en líder de la IA, con lo cual, son muchos los intereses que están sobre la mesa. No nos queda más que, esperar a los distintos avances que se hacen a este respecto y qué decisiones específicas se van a llevar a cabo.
Queda mucho por hacer y os iremos contando las novedades que se vayan dando a este respecto, adivinamos que, no serán pocas. ¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!